La Genesis de las Normas ISO 9001
Las Normas ISO 9001 cuenta con millones de certificados emitidos en el mundo, es la norma más reconocida, demandada y aceptada en el mundo empresarial a nivel internacional. Sinónimo de calidad, la ISO 9001 ayuda a las empresas a mejorar su eficiencia, así como la calidad de sus procesos, productos y servicios.
Esta norma, que en la actualidad centra su enfoque en satisfacer las necesidades de los clientes, ha ido evolucionando en todas sus revisiones y adaptándose a lo largo de los años a las necesidades de las organizaciones, al contexto empresarial, los avances tecnológicos y las exigencias de los consumidores.
Evolución
Repasemos su proceso evolutivo y las principales etapas de su progreso. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la reactivación del comercio entre los países, se hizo patente la necesidad de normas que tuviesen un alcance internacional. Esto abrió las puertas a la creación de la Organización Internacional de Normalización ISO.
A comienzos de 1980, ISO designó una serie de comités técnicos, con el fin de trabajar en el desarrollo de normas comunes para la gestión de la Calidad que fuesen aceptadas universalmente. El resultado de este trabajo fue publicado siete años más tarde, a través de la familia de normas ISO 9000. Para que las normas mantuviesen su vigencia y utilidad, se acordó que se revisarían aproximadamente cada 5 años. Así, pues, y desde entonces, se han ido disponiendo las siguientes versiones:
Norma ISO 9000 1987
La serie de normas ISO 9000 de 1987 suministró un modelo para el aseguramiento de la Calidad, centrado en el cumplimiento de los requisitos del producto. Abordaba, pues, un aspecto «limitado» de la Calidad. Sin embargo, jugó un papel decisivo en el establecimiento de una base sólida para posteriores mejoras y para la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad más sofisticados. Se consolidaron tres modelos para el aseguramiento de la Calidad: ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003.
Norma ISO 9000 1994
En 1994 se publicó una nueva versión, que no modificó sustancialmente los tres anteriores modelos con los requisitos.
Norma ISO 9000 2000
Tras la revisión de la versión de 1994, dentro del comité ISO/TC 176 encargado del desarrollo y mejora de la serie ISO 9000, se planteó una encuesta global entre los usuarios y clientes de la serie ISO 9000. Como resultado de este análisis, surgió la versión del 2000, que trajo consigo cambios significativos en cuanto a la adopción de un enfoque de procesos, introducción de los ocho principios de la gestión de la Calidad, compatibilidad con otras normas de Sistemas de Gestión o la mejora continua, entre otros.
Norma ISO 9000 2008
Ocho años después, se publicó una nueva versión que trató de clarificar algunos de los requisitos, pero no trajo consigo cambios de fondo ni de forma respecto a su antecesora.
Norma ISO 9000 2015
En la actualidad podemos observar que se ha llevando a cabo un profundo cambio de la norma. Se llevaron adelante grandes cambios en la redacción para hacerla más general y entendible a empresas de servicios. Entre otras cosas podemos observar las siguientes modificaciones:
- Cambio de estructura: Se busca establecer una estructura común en todas las normas de Sistemas de Gestión, centrada en 10 puntos:
- Alcance.
- Planificación.
- Referencias normativas.
- Soporte.
- Términos y definiciones.
- Operaciones.
- Contexto organizacional.
- Evaluación del desempeño.
- Liderazgo.
- Mejora.
- Gestión de riesgos: Adopta un carácter más preventivo, fomentando que las organizaciones lleven a cabo un análisis inicial de riesgos internos y externos que permita tomar acciones desde la planificación de Calidad.
- Partes interesadas: Además de los requisitos de los clientes, los legales y los reglamentarios, se contempla la existencia de requisitos de otras entidades que deban ser determinados y cumplidos.
- Aplicación de herramientas de mejora continua: Se incide en que las organizaciones desarrollen iniciativas de mejora, que permitan que la mejora continua no quede relegada a la mera realización de auditorías y al cierre de acciones correctivas
- Información documentada: Se sustituyen los términos «procedimiento documentado» y «registros» por «información documentada
- Gestión del cambio: Hace especial hincapié en la planificación y control de cambios. Como se puede apreciar, son bastantes los cambios de la nueva versión 2015 de la norma ISO 9001
Introducción de la Estructura de Alto Nivel en las normas ISO 9001
Aunque solo han pasado catorce años desde la última revisión (2008), la nueva normas ISO 9001:2015 fue muy esperada puesto que la versión del 2008 introdujo pocos cambios en relación con su antecesora, la versión del año 2000. Esto significa que los cambios profundos se están produciendo cada 15 años. En el desarrollo de las normas de Sistemas de Gestión que existen en la actualidad, se ha demostrado que una de sus mayores desventajas ha sido la diferencia entre las estructuras de sus contenidos. Esto ha originado que ISO haya definido una estructura única, denominada “estructura de alto nivel”
Esto significa que la estructura es idéntica con títulos y texto básico comunes, así como el mismo vocabulario genérico. En consecuencia, cada nueva norma tendrá por lo menos un 30 % de texto idénticos. El primer cambio importante es, por tanto, este cambio en la estructura. Las tres primeras cláusulas de la norma se han mantenido iguales (Alcance Normas de referencia, Términos y definiciones), mientras que el contenido siguiente se ha distribuido en las siete cláusulas (Contexto de la organización, Liderazgo, Planificación, Apoyo, Operaciones, Evaluación del desempeño y Mejora).
La estructura de la norma se ha alineado con uno de los objetivos principales “la norma debe tener un mayor impacto en el negocio”. Por lo tanto, se ha puesto mayor énfasis en el liderazgo (nueva cláusula completa) y en la evaluación del rendimiento que se ha desplazado al final de la norma. La nueva estructura de la norma sigue el ciclo PDCA cuya metodología básica se explicita en el siguiente grafico.
Ventajas de implementar las normas ISO 9001 en tu empresa
Implementar un Sistema de Gestión de la Calidad que se ajuste al estándar de la normas ISO 9001 es un valor añadido para cualquier tipo de organización. El principal objetivo de estos sistemas de gestión es alcanzar la satisfacción del cliente y lograr la calidad en los productos, servicios y procesos internos a través de la mejora continua. Así pues, esto tendrá una repercusión positiva en la eficacia y en la reputación de la organización en general
Conclusión de la Evolución de las Normas ISO 9001
El mundo ha cambiado y se necesitaba esta versión 2015 para reflejarlo. La tecnología está generando mayores expectativas por parte de los clientes y las empresas. Las barreras al comercio han disminuido debido a los aranceles más bajos, pero también debido a instrumentos estratégicos como las Normas Internacionales.
Estamos viendo una tendencia hacia cadenas de suministro globales más complejas que exigen una acción integrada. Por lo tanto, las organizaciones deben desempeñarse de nuevas formas y los estándares de gestión de calidad deben cumplir con estas expectativas. La edición 2015 de ISO 9001 puede ayudar a lograrlo.