Cuando iniciamos a auditar la ISO 14001 Capitulo 10 es necesario evaluar el desempeño del SGA (capítulo 9) ya que pueden surgir oportunidades de mejora (OM). Como auditores, al relevar el 10.1, esperamos encontrar que la organización haya identificado y gestionado OM, de forma tal de demostrarnos un sistema de gestión con “rodaje”.
Enfoque Hacia las No Conformidades en la ISO 14001 Capitulo 10
En la ISO 14001 Capitulo 10 específicamente en el punto 10.2 deberíamos enfocarnos en cómo han gestionado las no conformidades (NC). Se espera ver un procedimiento de gestión de hallazgos, registros de hallazgos, registros de incidentes, correcciones, análisis causal de las NC a través de distintos técnicas, tales como árbol de causas, 5 por qué?, diagrama de espinas de pescado., etc; verificar si las acciones correctivas (AC) son coherentes con las causas raíces identificadas y si se ha evaluado la eficacia de las mismas.
Veamos las Acciones Correctivas
A continuación, debemos verificar si las acciones correctivas (AC) son coherentes con las causas raíces identificadas y si se ha evaluado la eficacia de las mismas.
El 10.3 es un requisito transversal a todo el SGA y, como tal, se espera evidenciarse en distintos escenarios. La organización determina el ritmo, el alcance y los tiempos de las acciones que apoyan la mejora continua. El desempeño ambiental se puede mejorar aplicando el SGA como un todo o mejorando uno o más de sus elementos.
Contactos
Si tenes alguna inquietud, por favor, envía un correo electrónico a: