Saltar al contenido
Portada » Blog » Origen y Evolución de la Normas 45000

Origen y Evolución de la Normas 45000

Normas ISO 45001

OHSAS 18001 como Genesis de las Normas ISO 45001

La Genesis

Las Normas ISO 45001 han evolucionado con el tiempo. Las primeras especificaciones para un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SGSST) aparecen en el año 1996 con la publicación por parte del British Standards Institution (BSI) de las directrices BS 8800. Estas directrices daban una guía para la implementación de un SGSST.

Sin embargo, cada vez más crecía la demanda de los clientes de un estándar de SGSST reconocible frente al que poder evaluar y certificar sus sistemas de gestión. Teniendo dicha demanda en cuenta, es que el BSI en el año 1999, a través del Grupo de Proyecto OHSAS, publica la Serie OHSAS 18000 (Occupational Health and Safety Assessment Series). Esta Serie establece un modelo para la Gestión de la Prevención de los Riesgos Laborales y fue desarrollado por un conjunto de entidades de normalización y de certificación internacionales. Dentro de esta serie se encuentra la especificación (luego llamado estándar) BS OHSAS 18001 , el cual rápidamente se convierte a nivel internacional en la referencia por excelencia a la hora de implementar un SGSST.

La Finalidad de OHSAS

El estándar OHSAS 18001 tiene como finalidad proporcionar a las organizaciones un SGSST eficaz que pueda ser integrado con otros requisitos de gestión (tales como los de la Calidad y Medio Ambiente) y para ayudar a las organizaciones a lograr los objetivos de SST y económicos. Este estándar establece requisitos para un SGSST y es certificable . En el año 2000, es lanzada también la OHSAS 18002 “Directrices para la implementación de OHSAS 18001”

No obstante, con la OHSAS 18001 no se logra un consenso total. Tal es así, que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo especializado de la Naciones Unidas (ONU), publica dos años más tarde las directrices relativas a los SGSST “ ILO-OSH 2001 ”, en contraposición al estándar OHSAS 18001. Sin embargo, al ser directrices éstas no eran certificables, manteniendo el estándar OHSAS 18001 mayor relevancia.

La popularidad de OHSAS 18001 hace que se lance una nueva versión de la misma en el año 2007, siendo ésta la última en ser publicada. Uno de los principales cambios fue la mejora en su alineación con otras normas de gestión, en particular con ISO 14001:2004 e ISO 9001:2000, lo cual representaba una gran ventaja para aquellas organizaciones que implementaran sistemas de gestión integrados. También, en 2008 sale la segunda versión de OHSAS 18002 concon el objetivo de brindar orientación en la implementación de OHSAS 18001:2007.

Diferencias entre ILO-OSH 2001 y OHSAS 18001

Se puede decir que no existen diferencias significativas entre OHSAS 18001 e ILO-OSH. Toda organización que haya certificado su SGSST bajo OHSAS 18001, tendría un sistema de gestión compatible con con las recomendaciones de las directrices ILO-OSH.

Objeto y campo de aplicación

El foco de las directrices ILO-OSH son los trabajadores. El foco de los estándares OHSAS, hacia las personas bajo el control de la organización y otras partes interesadas, es más amplio.

Modelos de SGSST

Los modelos que muestran los principales elementos de un SGSST son directamente equivalentes entre las directrices ILO-OSH y los estándares OHSAS.

Participación de los trabajadores

En las directrices ILO-OSH, la subsección 3.2.4 recomienda que: “El empleador debería asegurar, según corresponda, el establecimiento y el funcionamiento eficiente de un comité de SST y el reconocimiento de los representantes de los trabajadores en materia de SST de acuerdo con la legislación y la práctica nacionales”.

Comunicación

El estándar OHSAS 18001, en su apartado 4.4.3, requiere a la organización que establezca un procedimiento para la comunicación, la participación y la consulta, y que involucre a un espectro más amplio de partes interesadas (debido al extenso campo de aplicación del documento).

Responsabilidad y obligación de rendir cuentas

Las directrices ILO-OSH recomiendan en 3.3.2 h) el establecimiento de programas de prevención y promoción de la salud. En los estándares OHSAS no existen requisitos para esto.

Competencia y capacitación

La recomendación de la subsección 3.4.4 de las directrices ILO-OSH: “La formación debería ofrecerse gratuitamente a todos los participantes y, cuando sea posible, organizarse durante las horas de trabajo”, no es un requisito de los estándares OHSAS.

Adquisiciones

Las directrices ILO-OSH hacen énfasis en que los requisitos de SST de la organización se deberían incorporar en las especificaciones de compra y alquiler. Los estándares OHSAS tratan las adquisiciones por sus requisitos de evaluación de riesgos, la identificación de requisitos legales y el establecimiento de controles operacionales.

Contratación

Las directrices ILO-OSH definen los pasos a tomar para asegurarse de que los requisitos de SST de la organización se aplican a los contratistas (también proporcionan un resumen de las acciones necesarias para asegurarse de que así es). Esto está implícito en los estándares OHSAS.

Seguimientos

Investigación de las lesiones, enfermedades, dolencias e incidentes relacionados con el trabajo y su efecto en la SST. Las directrices ILO-OSH no requieren que se revisen las acciones correctivas o las acciones preventivas tras el proceso de evaluación de riesgos previo a la implementación, como lo hace el estándar OHSAS 18001 en su apartado 4.5.3.2.

Auditoría

Las directrices ILO-OSH recomiendan consultar al elegir a los auditores. En contraste, los estándares OHSAS requieren que el personal de auditoría sea imparcial y objetivo.

Mejora continua

En las directrices ILO-OSH la mejora continua es un subcapítulo aparte. En él se detallan las disposiciones que se deberían tener en cuenta para lograr la mejora continua. Se detallan disposiciones similares a lo largo de los estándares OHSAS, que consecuentemente no tiene un capítulo correspondiente.

Normas ISO 45001

Normas ISO 45001 y sus actualizaciones

Teniendo la OHSAS 18001 e ILO-OSH 2001 como principales referentes para la implementación de un SGSST, todavía estaba pendiente la adopción de una Norma Internacional. Recordando el prólogo de OHSAS 18001, donde decía “Este estándar OHSAS se anulará cuando se publique su contenido como Norma Internacional”.

Como vimos en los bloques anteriores, no había consenso total y se presentaban algunas diferencias. Es así como en 2013 en la Organización Internacional de Normalización (ISO) comienza una etapa de propuesta para elaborar la primera norma internacional de sistemas de gestión de SST, allanándose un camino que culminaría en 2018 con la flamante publicación de la normas ISO 45001.

normas iso 45001

ISO es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (organismos miembros de ISO). El trabajo de preparación de las Normas Internacionales normalmente se realiza a través de los comités técnicos de ISO. Cada organismo miembro interesado en una materia para la cual se haya establecido un comité técnico, tiene el derecho de estar representado en dicho comité. Las organizaciones internacionales, públicas y privadas, en coordinación con ISO, también participan en el trabajo.

Propósito de la nueva norma

  • Tasas de incidentes, lesiones, muertes y enfermedades de personas a través de sus actividades de trabajo continúan siendo inaceptables.
  • No había una norma ISO relacionada a sistemas de gestión de la SST pese a varios intentos (falta de consenso)
  • OHSAS 18001 no era un estándar de consenso. No era reconocida por la OIT, alegando que tenía un enfoque reactivo en el manejo de peligros y riesgos para la SST.
  • Introducción de la estructura de alto nivel (HLS) para alinear a las nuevas normas de gestión. Ejemplo: ISO 9001:2015
  • Necesidad de aplicación más fácil para organizaciones grandes, medianas y pequeñas
  • Tomar en cuenta los otros dos estándares internacionales reales existentes: OHSAS 18001 y las directrices ILO-OSH 2001

Proceso de desarrollo de las Normas ISO 45001

Primero se estableció un comité técnico (ISO/PC 283) que en marzo de 2015 emite el primer borrador de comité “Comitte Draft 1” (CD1) y en julio de 2015 emite un segundo borrador (CD2) con los cambios surgidos. En esta instancia, el documento es compartido y evaluado por los miembros de dicho comité hasta llegar a un consenso técnico. En noviembre 2015 se publica un borrador internacional “Draft International Standard 1” (DIS1). El DIS1 es compartido a todos los miembros de ISO, quienes tienen un plazo de doce semanas para comentar y votar al respecto. Permanecen tensiones con la OIT que hace que en mayo 2017 se publique un segundo borrador internacional (DIS2), el cual también debió ser modificado debido a opiniones discrepantes. Es por ello que en noviembre de 2017 se emite un borrador internacional final “Final Draft International Standard” (FDIS). Este FDIS pasar por una etapa de aprobación hasta que finalmente en marzo 2018 se publica la normas ISO 45001.

normas iso 45001

Migración de OHSAS 18001 a ISO 45001

Cuando una nueva norma es publicada en reemplazo de otra, surge un período de migración en el cual la norma anterior y la nueva conviven. El Foro Internacional de Acreditación (IAF) por resolución 2016-15 resolvió para el caso de ISO 45001 un período de migración de tres años desde su emisión.

Esto quiere decir que el estándar OHSAS 18001:2007 seguirá vigente hasta marzo de 2021, momento en el cual caducarán todos los certificados OHSAS 18001 a nivel mundial.

En este período de transición, se recomienda a todas las organizaciones certificadas con OHSAS 18001 realizar una migración – upgrade – de sus SGSST a ISO 45001:2018. Para aquellas organizaciones que comienzan a implementar de cero sus SGSST, en esta instancia es claramente ventajoso dar cumplimiento en forma directa a los requisitos de la norma ISO 45001:2018.

Como regla general, a los cinco años de publicada una norma se dispara un proceso de revisión, que sigue etapas similares a las descritas para la creación de la normas ISO 45001. Este proceso puede durar más o menos tiempo, dependiendo del contexto y las partes interesadas pertinentes al desarrollo de la norma. Las normas son dinámicas y deben adecuarse a la realidad actual. Esto implica un desafío para todos los profesionales que nos dedicamos a la implementación, mantenimiento y/o auditoría de SGSST, ya que al igual que con la normativa legal y reglamentaria debemos estar constantemente actualizándonos, de forma tal de garantizar la eficacia de los SGSST.

Contactos

Si tenes alguna inquietud, por favor, envía un correo electrónico a: